Transporte Naviero vs Terrestre vs Aéreo

Importar y exportar mercancías es un excelente negocio y nunca había sido tan fácil. Hoy en día, desde franquicias de restaurantes hasta tiendas al detalle están llevando sus mercancías a cualquier parte del mundo y vendiendo muchísimo en un mercado que es global.

Hay diferentes formas de mover mercancía largas distancias, es posible utilizar transporte naviero, aéreo y terrestre. Cada uno de estos tipos tiene sus ventajas, pero hay un método que es mejor que los otros.

Transporte Naviero: El Método Más Rentable

Traer por barco es el método para importar/exportar más popular en el mundo y con una buena razón: es el más rentable, confiable, versátil y seguro que hay.

Los grandes barcos de carga pueden llevar miles de contenedores, con cualquier tipo de carga, de forma ordenada y estable a lo largo del año. Estas características lo hacen ideal para empresas que deseen mantener un inventario lleno, minimizando los costos y las inconveniencias.

Si quiere leer las razones del por qué preferir el transporte naviero, haga click aquí

Transporte Aéreo: El Más Veloz

El transporte aereo ha avanzado mucho y ha hecho posible mover cargas a cualquier parte del mundo en tiempo record. El mayor problema es que esta velocidad de envío tiene un costo. El transporte aéreo es mucho más caro que cualquier otro método para importar o exportar.

Además de esta desventaja, las cosas que pueden ser transportadas por avión son mucho más limitadas. Las cargas grandes y excesivamente pesadas no pueden viajar en avión, tampoco los productos considerados “peligrosos” para un avión, como líquidos o inflamables.

El transporte aéreo puede ser una buena opción en casos de emergencia o para paquetes de una sola vez.

Transporte Terrestre: El Más Específico

Ningún otro método de transporte puede llegar y salir justo a las puertas de nuestro negocio. Por esta especificidad, lo más probable es que lidiemos con el transporte terrestre frecuentemente. Sin embargo, es más caro que el transporte naviero y mucho menos confiable.

Las cargas que viajan en carretera usualmente sufren de robos y retrasos, por lo que la rentabilidad disminuye, también el transporte terrestre tiene un alcance limitado en las carreteras de Costa Rica y suele ser necesario dividir la carga en varios camiones más pequeños . Lamentablemente, es difícil de evitar el transporte terrestre y, aunque es muy específico, lo más recomendable es usarlo lo mínimo.

Importar y exportar puede ser un gran negocio si elige métodos rentables para hacerlo. Si quiere aprender cuánto le costaría traer su carga por barco, hemos construido una calculadora en la que puede presupuestar su transporte naviero y comprobar que es el mejor método para hacerlo.